GRUPO 504

GRUPO 504
biologia

viernes, 26 de marzo de 2010

Practica mesa 2:Identificaciòn de celulas eucariota y procariota

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel San Quintín




Tema:
Identificación de Células procariota y eucariota
(Reporte de práctica)



Asignatura: Biología 1



Integrantes del Equipo #2:
Arce Castro Cindy Karely
Gutiérrez Oseguera Cindia Berenice
Martínez Miranda Yaritza
Paz López Cristina
Pérez Martínez Dulce Dalila
Ruiz Jiménez José Guadalupe
Vega Castañeda Angélica



Profesora: Josefina Patricia Pintor Rodríguez



Grupo: 404




San Quintín,B.C a 25 de Marzo del año 2010.






Introducción

El termino célula proviene del griego kitos que significa hueco y del latín cella que significa celdilla.
La célula es unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducirse independientemente y esta formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.
La teoría celular establece que todas las formas de vida están constituidas por células y que el funcionamiento de los organismos depende del funcionamiento de sus células además que todos los seres vivos se originan de células preexistentes.
La célula es la unidad anatómica de los seres vivos, la cual explica que todos los organismos están formados por células y es la estructura básica de tejidos y órganos.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos, que indica que el funcionamiento del organismo en su totalidad depende del funcionamiento de las células que lo componen.
La célula es la unidad de origen de los seres vivos, reconoce que los organismos y las células, solo pueden originarse a partir de células preexistentes.
En el laboratorio se comprobó cuales son algunos de los organismos que contienen células procariota o eucariota según una observación realizada con el microscopio que es uno de los materiales que únicamente se puede emplear para observar las células en un tamaño aumentado.
Los materiales que se emplearon en el laboratorio para dicha práctica de identificación fuerón: portaobjetos, soluciones (lugol, Azul de metileno, agua), navaja, y unas muestras (cebolla blanca y morada, hojas de lechuga y trueno, una mosca y agua estancada) para identificar cuales células contenían cada uno de estos.
A continuación se presenta cual fue el procedimiento que se empleo para esta práctica de identificación y cuales fueron los resultados obtenidos.



Desarrollo
Materiales usados en la práctica:
-Porta objetos -Lugol
-Cubre objetos -Azul de metileno
-Microscopio -Agua
-Navaja


Muestras:
* 1 cebolla blanca y morada
* Hoja (lechuga y trueno)
* Insecto (mosca)
* Agua Estacada


Lo que se hizo en la pràctica:
Paso # 1
Primero se tomo una gota de agua estancada y se coloco sobre el porta objetos,despues se le coloco el cubre objetos.

Paso # 2
Se coloco en el porta objetos un pedazo de tela que se extrajo de la cebolla blanca,despues se le agrego una gota de agua,del lado izquierdo del porta objetos se coloco otra parte de la tela antes extraida de la cebolla y se le agrego una gota de Lugol y se cubrieron con el cubre objetos.

Paso # 3
Se tomo la cebolla morada y de igual manera se extrajo una parte de la tela,se puso sobre el porta objetos y se le agrego una gota de Lugol,del lado derecho se coloco una tela que se extrajo de la lechuga y se le agrego una gota de Lugol y se cubrieron con el cubre objetos.
Paso # 4
En el otro porta objetos se coloco la tela que se extrajo de la hoja de trueno,se le agrego Lugol y en el otro extremo se colocaron las alas de mosca a las cuales les agregamos Azul de Metileno y se cubrieron con el cubre objetos.

Paso # 5
Tomamos cada una de las muestra y las colocamos en el microscopio,fuimos observando detenidamente cada muestra y haciendo anotaciones a la vez,despues de observar cada una de las muestras el equipo hacia anotaciones para ir comparando resultados y analizando lo que se observaba.

Conclusión

El Equipo concluyo junto con los resultados de las observaciones que hicimos con el microscopio, con algunos materiales como el agua estancada, cebolla blanca, cebolla morada, lechuga, trueno y alas de mosca, que cada uno de estos contiene células procariota o eucariota y cuáles de ellas son más visibles.
A continuación se dan a conocer los resultados obtenidos de la practica: Identificación de células procariota y eucariota.
En el agua estancada se observa que no contiene núcleos, y es de célula procariota.
En un pedazo de cebolla blanca con lugol, se ve como tiene núcleos bien definidos de color amarillo notablemente en el microscopio, y tiene célula eucariota en donde se notan mas claramente los cloroplastos. En otro pedazo de cebolla blanca con unas gotas de agua se ven sus núcleos, y es de célula eucariota un poco menos visible.
En el pedazo de cebolla morada con lugol se ven los núcleos que contienen y, es una célula eucariota.
En el pedazo de lechuga no se notan muy bien sus núcleos pero si los contienen, tiene un color gris y es de célula eucariota.
En el trueno con gotas de lugol se mira claramente sus núcleos, y es de célula eucariota.
Por ultimo las alas de mosca con gotas de azul de metileno se observan muy peludas pero se alcanza a ver claramente que es de célula eucariota.


Ejemplos de la práctica realizada:







Estos son algunos de los pasos que llevamos a cabo, para la obtencion de nuestros resultados

jueves, 25 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Práctica mesa: 6



Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California


Plantel : San Quintín


Tema: Identificación de los principales Compuestos organicos"biomeleculas"



Nombres: López Alvarado Diana
Córdova Vásquez Dulce Gracia
Pérez Osobampo Dirían Jesús
Romero Ventura Leticia
Mendoza Vera Eduardo



Profe: Pintor Rodríguez Patricia


Grupo:404



San Quintín B.C a 4 de marzo del 2010



--Introducción--



En el siguiente reporte te daremos a conocer los resultados de nuestras prácticas de laboratorio que se llevaron a cabo en la mesa numero 6
donde identificamos la glucosa y el almidón en los alimentos del diario.......






Practica: 1


(Identificación de carbohidratos)


En esta practica utilizamos los siguientes instrumentos:

  1. Reactivo de benedict
  2. lugol
  3. mechero
  4. pinza
  5. pipetas
  6. vaso de precipitado
  7. cajas de petri
  8. tubos de ensayo
  9. gradilla
  10. navaja



Los materiales que se examinaron fueron

  1. jugo de manzana
  2. jugo de naranja
  3. jugo de limón
  4. plátano
  5. papa
  6. tortilla
  7. pan
  8. galletas
  9. pepino

Resumen de la identificación de Carbohidratos:






Pues nosotros seguimos los siguientes pasos:



  • como primero tomamos los tubos de ensayo y los colocamos con cuidado en la gradilla
  • después suxionamos jugo de manzana con la pipeta y lo colocamos en un tubo de ensayo
  • con el jugo de limón hicimos lo mismo así igualmente con el plátano y la naranja
  • después de tener los tubos con los materiales les agregamos licor de benedict y pudimos notar que al aplicarlo su coloración fue de un tono Azul-Verde.
  • tomamos cada tubo con cuidado y le aplicamos fuego.
  • al hacer esto pudimos observar que en algunos como el jugo de manzana tomo una coloración de tono ladrillo.
  • lo mismo se puso en práctica con todos los tubos que quedaban.



Resultado que se esperaba


  1. todos los materiales que contienes un alto porcentaje de Carbohidratos se pondrían de color ladrillo.



Resultados que se presentaron:

  1. jugo de manzana : tomo un tono color ladrillo intenso
  2. jugo de manzana: tomo el tono color ladrillo intenso
  3. jugo de limón: no cambio su color
  4. plátano: un tinte anaranjadito






La manzana toma el primer ligar en glucosa el una escala del 1 al 10 ella toma el 10 despues sigue el jugo de naranja el cual tomaría una puntuación de el 8.5 después le seguiría el plátano con el 4.3 y el limón como ultimo lugar con una puntaje de 0 en la glucosa.






Conclusión




La conclusión que tomo nuestro equipo ante esta practica fue que como ya lo dijimos anterior entente la manzana toma en ligar número 1 en los carbohidratos y el jugo de limón el ultimo.





Identificación de almidón:






En esta practica los instrumentos que se utilizaron los mismos instrumentos que en la identificación pasada.







Los pasos a seguir fueron los siguientes:


  1. Primero colocamos un tubo de ensayo en la gradilla que se encontraba sobre la mesa
  2. el segundo paso que colocar 2ml de solución de almidón y unas gotas de lugol
  3. observamos que la colación de la mescla cambiara
  4. colocamos 5 cajitas de petri sobre la mesa.
  5. en uno agregamos papa
  6. en el segundo galleta
  7. en el tercero tortilla
  8. en el cuarto pan en el quinto y ultimo pepino.
  9. después colocamos solución en cada uno de las cajas
  10. observamos el cambio de coloración




Resultados que se esperaban



Los resultados tenían que ser que si los ingredientes a estudiar contenían un alto índice de almidón tomarían una cloración azul-marino.



Resultados que se presentaron



Los Resultados dieron que la papa, la tortilla, pan y galleta dieron el color azul-marino y el pepino y el plátano casi no cambiaron de color.



Conclusión


Llegamos a la conclusión que como lo mencionamos en los resultados pasados la papa la tortilla la galleta y el pan son las que contienen mas almidón y el plátano y el pepino no.




Conclusión final



En estas practicas de laboratorios llegamos a la conclusión que los alimentos con mayor almidón fueron el pan papa galleta y tortilla y los que contienen mayor índice de carbohidratos son el jugo de manzana y el de naranja y aprendimos que no todos los alimentos contienen azúcar o almidón................



**Gracias por su atención y esperamos buenos comentarios**

domingo, 7 de marzo de 2010

Practica mesa : 6

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel : San Quintin

Tema: Identificacion de los preincipales Compuestos organicos"biomeleculas"


Nombres: Lopez Alvarado Diana
Cordova Vasquez Dulce Gracia
Perez Osobampo Diriam Jesus
Romero Leticia
Vera eduardo


Profa: Pintor Rodregez Patricia


Grupo:404


San Quintin B.C a 4 de marzo del 2010


--Introduccion--



En el siguiente reporte te daremos a conocer los resultados de nuestras practicas de laboratorio que se llevaron a cabo en la mesa numero 6
donde identificamos la glucosa y el almidon en los alimentos del diario.......






Practica:1


(Identificacion de carbohidratos)


En esta practica utilizamos los siguientes instrumentos:

  1. Reactivo de benedict
  2. ligol
  3. mechero
  4. pinsa
  5. pipetas
  6. vaso de precipitado
  7. cajas de petri
  8. tivos de ensayo
  9. gradilla
  10. navaja

los materiales que se examinaron fueron



  1. jugo de manzana
  2. jugo de naranja
  3. jugo de limon
  4. platano
  5. papa
  6. tortilla
  7. pan
  8. galletas
  9. pepino


Resumen de la identificacion de Carbohidratos:


Pues nosotros seguimos los siguientes pasos:
  • como primero tomamos los tubos de ensayo y los colocamos con cuidado en la gradilla
  • despues suxionamos jugo de manzana con la pipeta y lo colocamos en un tubo de ensayo
  • con el jugo de limon isimos lo mismo asi igualmente con el platano y la naranja
  • despues de tener los tubos con los materiales les agregamos licor de benedict y pudimos notar que al aplicarlo su coloracion fue de un tono Azul-Verde.
  • tomamos cada tubo con cuidado y le aplicamos fuego .
  • al hacer esto pudimos observar que en algunos como el jugo de manzana tomo una coloracion de tono ladrillo.
  • lo mis mo se puso en prectica con todos los tubos que quedaban.

Resultado que se espersaba
  1. todos los materiales que contienes un alto porcentaje de Carbohidratos se pondrian de color ladrillo.
Resultados que se precentaron:
  1. jugo de manzana : tomo un tono color ladrillo intenso
  2. jugo de manzana: tomo el tono color ladrillo intenso
  3. jugo de limon: no canbio su color
  4. platano: un tinte anaranjadito


La manzana toma el primer ligar en glucosa el una escala del 1 al 10 ella toma el 10 depues sige el jugo de naranja el cual tomaria una puntuacion de el 8.5 despues le seguiria el platano con el 4.3 y el limon como ultimo lugar con una puntaje de 0 en la glucosa.



Conclucion

La conclucion que tomo nuestro equipo ante esta practica fue que como lla lo dijimos anteriormentente la manzana toma en ligar nmero 1 en los carbohidratos y el jugo de limon el ultimo.



Identificacion de almidon:


En esta practica los instrumentos que se utilizaron los mismos instrumentos que en la identificacion pasada.

los pasos a seguir fueron los siguentes:
  1. Primero colocamos un tubo de ensayo en la gradilla qu ese encontraba sobre la mesa
  2. el segundo paso due colocar 2ml de lolucion de almidon y unas gotas de lugol
  3. observamos que la colacion de la mescla canbiara
  4. colocamos 5 cajitas de petri sobre la mesa .
  5. en uno agregamos papa
  6. en el segundo galleta
  7. en el tercero tortilla
  8. en el cuarto pan en el quinto y ultimo pepino.
  9. despues colocamos solucion en cada uno de las cajas
  10. observamos el canvio de coloracion
Resultados que se esperaban

Los resultados tenia que ser que si los ingredientes a estudiar contenian un alto indice de almidon romarian una colracion azul-marino.

Resultados que se precentaron


Los Resultados dieron que la papa, la tortilla,pan y galleta dieron el color azul-marino y el pepino y el platano casi no canbiaron de color.



Conclucion

Llegamos a la conclucion que como lo mensionamos en los resultados pasados la papa la tortilla la galleta y el pan son las que contienen mas almidon y el platano y el pepino no.





Conclucion final

En estas practicas de laboratorios llegamos a la conclucion que los alimentos ocn mayor almidon fueron el pan papa galleta y tortilla y los que ocntuienen mayor indice de carbohidratos son el jugo de manzana y el de naranja y aprendimos que no todos los alimentos contienen azucar o almidon................




**Gracias por su atencion y esperamos buenos comentarios**




















sábado, 6 de marzo de 2010

Identificacion de Carbohidratos



COLEGIO DE BACHILLERES DE EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA



PLANTEL
SAN QUINTIN


“PRACTICA #2”
IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS


EQUIPO MESA 1:
ACOSTA CASTRO VERONICA
HERNANDEZ RUIZ MIRIAN XIOMARA
MELENDRES FUJARTE AUDON DE JESUS
PERALTA MORALES YASBETH
RUIZ COTA ANNA ELIA
ZAMUDIO SANTOYO RAMON OMAR

MAESTRA:
JOSEFA PATRICIA PINTOR RODRIGUEZ

ASIGNATURA:

BIOLOGIA

Grupo:
404

Pag. 1



INTRODUCCION


ESTE ES UN REPORTE DE LA PRACTICA QUE REALIZAMOS EN EL LABORATORIO, EN ESTE REPORTE HABLAREMOS DEL PROCEDIMIENTO QUE EFECTUAMOS Y DE LO QUE ENCONTRAMOS AL MOMENTO DE INTENTAR DE IDENTIFICAR CARBOHIDRATOS EN ALGUNOS ALIMENTOS.

EN ESTA PRACTICA IDENTIFICAMOS EL ALMIDON Y LOS CARBOHIDRATOS POR LO QUE VAMOS A HABLAR DE ELLO EN LAS SIGUIENTES PAGINAS.

Pag. 2



PARA REALIZAR LA PRÁCTICA UTILIZAMOS LOS SIGUIENTES MATERIALES:

SUSPENSION DE ALMIDON O DE HARINA AL 1%
LUGOL
2 CAJAS DE PETRI
1 NAVAJA
TUBOS DE ENSAYO
UN MECHERO
1 PINZA PARA TUBO DE ENSAYO
1 PIPETA GRADUADA
1 VASO DE PRESIPITADO DE 250 ml
6 TUBOS DE ENSAYO
1 GRADILLA
1 NAVAJA


LOS ALIMENTOS UTILIZADOS FUERON LOS SIGUIENTES:

PAN
TORTILLA
PLATANO
GALLETAS
PEPINO
PAPA
JUGO DE NARANJA
JUGO ARTIFICIAL DE MANZANA
PLATANO
GLUCOSA
JUGO DE LIMON


Pag. 3

REPORTE

EN ESTA PRACTICA TENEMOS DOS FINALIDADES ENCONTRAR EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRA MAS ALMIDON O HARINAS Y EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRAN LOS CARBOHIDRATOS.

COMO PRIMER PUNTO PARA IDENTIFICAR EL ALMIDON HIZIMOS EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

SE DISOLVIERON 2ml DE ALMIDON EN UN TUBO DE ENSAYO, SE LE AGREGARON 5 GOTAS DE LUGOL, DE ESA MANERA FUE QUE OBSERVAMOS QUE LA COLORACION FUE TRANSFORMANDOSE A COLOR AZUL MARINO, DESPUES EN UNA CAJA DE PETRI SE PUSIERON ALGUNAS MUESTRAS COMO PAN, TORTILLA, PLATANO, GALLETAS, PEPINO Y PAPA, AL IGUAL SE LE AGREGO LUGOL, ESTO CON LA FINALIDAD DE SABER QUE TANTO ALMIDON TENIAN ESTAS MUESTRAS.

AL OBSERVAR ESTE PROCEDIMIENTO FUE QUE ENTENDIMOS QUE LOS ALIMENTOS CON MAYOR ALMIDON FUERON LA TORTILLA, EL PAN, GALLETAS, PAPA Y PLATANO YA QUE FUERON LOS QUE CONTENIAN HARINAS E HIZO CAMBIO EN SU COLORACION CUANDO S ELE APLICO LA SOLUCION DE LUGOL.

ADEMAS DE ESTAS OBSERVACIONES NOS DIMOS CUENTA QUE HABIA UN ALIMENTO QUE NO CONTENIA ALMIDON, EL CUAL FUE EL PEPINO, YA QUE NO CONTIENE HARINA O ALMIDON.

SEGUIDO DE ESTO, PARA IDENTIFICAR LOS CARBOHIDRATOS ENCONTRAMOS QUE AL AGREGARLE SOLUCION DE BENEDICT A UN TUBO DE ENSAYO CON LA CONCENTRACION DE GLUCOSA Y AL PONERLOS EN FUEGO TOMA UN COLOR ROJO LADRILLO, ESTO ES POR LA GLUCOSA QUE CONTIENEN.
SE HIZO EL MISMO PROCEDIMIENTO PERO SE LE AGREGO UN INGREDIENTE MAS, A UN TUBO DE ENSAYO SE LE AGREGO JUGO DE MANZANA IGUAL CON SOLUCION DE BENEDICT Y GLUCOSA, IGUALMENTE SE PONEN EN FUEGO Y PODEMOS ENCONTRAR EN ESTOS PRODUCTOS QUE TIENEN GLUCOSA YA QUE TOMAN UN COLOR ROJO LADRILLO.
EN OTRO TUBO DE ENSAYO PUSIMOS PLATANO MACHACADO CON LA SOLUCION DE BENEDICT Y LA CONCENTRACION DE GLUCOSA, LO PUSIMOS EN FUEGO, PODEMOS ENCONTRAR QUE TIENE GLUCOSA YA QUE SE PONE COLOR ROJO LADRILLO.
EN OTRO TUBO DE ENSAYO AGREGAMOS LAS MISMAS SOLUCIONES DE GLUCOSA Y SOLUCION DE BENEDICT, TAMBIEN AGREGAMOS JUGO DE LIMON, ALPONERLO EN FUEGO OBSERVAMOS QUE NO TOMA COLOR, POR LO QUE NOS INDICA QUE NO CONTIENE GLUCOSA.

Pag. 4


CONCLUSION

LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE ESTAS PRACTICAS SON MUY IMPORTANTES YA QUE POR MEDIO DE ESTOS METODOS APRENDEMOS CUALES ALIMENTOS SON LOS QUE CONTIENEN ALMIDON O HARINA, TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE LOS RESULTADOS SON MUY EXACTOS, YA QUE AL PRACTICARLOS NOS DIMOS CUENTA RAPIDAMENTE.
EN CUANTO A LOS CARBOHIDRATOS COMO YA COMENTAMOS SON MATERIALES QUE CONTIENEN GLUCOSA O MEJOR CONOCIDO COMO AZUCARES, AL IGUAL QUE EL ALMIDON, NOS DIMOS CUENTA RAPIDAMENTE CUALES CONTENIAN GLUCOSA O Y CUALES NO.


EN ESTA PRACTICA APRENDIMOS COMO ENCONTRAR LA GLUCOSA EN LO QUE CONSUMIMOS, TAMBIEN ENCONTRAMOS QUE EL JUGO DE MANZANA POR LA CONCENTRACION QUIMICA QUE TIENE, DE AHÍ LE SIGUE EL JUGO DE NARANJA, EL PLATANO Y COMO YA MENCIONAMOS EN EL JUGO DE LIMON NO ENCONTRAMOS GLUCOSA YA QUE ES UN PRODUCTO ACIDO.

viernes, 5 de marzo de 2010

Colegio de Bachilleres del estado de Baja California

Plantel san Quintín

Tema: Identificación de lípidos

Integrantes:

Contreras Ruiz Dalila

López Arteaga Esmeralda

Muñoz Hernández Marcos

Rodríguez campos Ana Laura

Santos sanjuán Silvestre

Grupo: 404

Materia: Biología I

Maestra:

Pintor Rodríguez Josefina Patricia

San Quintín baja california a 5 de marzo del 2010

INTRODUCCION

En este tema veremos lo que son los lípidos o grasas en donde se pueden encontrar que alimentos cuentan con más grasas. Hay dos tipos de grasas que pueden ser saturadas e insaturadas, las grasas nos sirven como fuente de energía de reserva y también veremos los materiales que se usan para identificarlos. Los lípidos los podemos encontrar en comida chatarra, aguacate, cacahuate, mantequilla, tocino; los más comunes son: las grasas, aceites y ceras, que están formados de carbono, hidrogeno y oxigeno.

DESARROLLO

Los materiales que utilizamos en la práctica son:
Sudán III, Aderezo, Papel encerado, tocino, mantequilla, cacahuates, aguacate, leche entera y descremada, manzana, pepino, 7 tubos de ensayo, un mortero con pistilo.

Primero en numeramos los tubos de ensayo

· Primero enumeramos los tubos de ensayo

· Colocamos 2ml de aderezo en un tubo de ensayo y agregamos 4 gotas de sudan III

· Agitamos y observamos que la muestra de aderezo tome un color rojizo-naranja

· Trituramos en el mortero cada una de las muestras que eran cacahuate, aguacate, pepino, manzana

· Y cada una de las muestras las colocamos en los tubo de ensayo y agregamos 4 gotas de sudan III

· El tocino y la mantequilla la colocamos en el papel encerado y agregamos 4 gotas de suda III

Resultados obtenidos: El tocino fue el mas grasoso de todos siguiéndole la mantequilla, el cacahuate y luego la leche.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA

CONCLUSION

Nosotros encontramos que todos los alimentos contiene grasas por lo que tenemos que consumirlos moderadamente por que en exceso perjudican nuestra salud ya que nos puede provocar algunas enfermedades como la obesidad, sobrepeso, además que algunos alimentos contienen mas grasas que otros como el tocino que contiene mas grasa que la manzana ,el pepino,etc.